domingo, 28 de octubre de 2018

LA RESTA

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LA ORACIÓN

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CONSEJOS PARA MEJORAR LAS REDACCIONES

1.      Debes centrarte en el tema y usar un vocabulario relacionado con el mismo. Es aconsejable leer antes buscando información que nos pueda ayudar, bien en libros o a través de Internet.

2.      Organiza tus ideas. Puedes hacerte preguntas para ayudarte: quiénes van a ser los protagonistas, dónde ocurre, cuándo, etc.  y adáptate al tipo de texto según sean relatos, descripciones, noticias, etc.

3.      Lee las frases que has escrito para comprobar que tienen sentido. Cuida el género y número (masculino – femenino, singular-plural) y los tiempos verbales (si están en presente, pasado o futuro). Si algo te suena extraño, merece la pena que lo revises nuevamente.

4.      No deben cortarse las frases con puntos si no están acabadas.

5.      Evita empezar la frase con “y” después  de punto. Generalmente lo que sigue a esa “y” forma parte de la frase anterior.

6.      Evita los párrafos demasiado largos y recuerda que los signos de puntuación existen y funcionan .Úsalos.

7.      Procura no repetir muchas veces la misma palabra. Busca sinónimos o emplea pronombres.

8.      No hay que perderse poniendo nombres a todos los personajes, sólo a aquellos que vayan a ser importantes para la historia.

9.      Los nombres de los personajes serán diferentes a los de los niños de clase, así evitamos molestar a nuestros compañeros o distraernos.

10.   Una vez acabada la redacción procura leerla entera para asegurarte de que  lo que está escrito es lo que tú querías contar.

viernes, 26 de octubre de 2018

Tareas 3º A

Redacción: Hacer tres estrofas con pareados que rimen primero con tercero y segundo con cuarto o primero con el cuarto y segundo con el tercero.
Revisar todas las libreta y corregir lo que haga falta.
Estudiar sociales.

Tareas 3º B

Lengua
Redacción Hacer 6 pareados  inventando una poción mágica. (Deben poner los ingredientes y qué quieren conseguir con esa poción)

Matemáticas
Terminar la ficha de la propiedad asociativa de la suma los que no la hayan acabado en clase.
Seguir repasando las tablas.

jueves, 25 de octubre de 2018

Tareas 3º B

Lengua
Acabar las actividades de clase (hicimos la 4, 5 y 6 de la página 31)

Matemáticas
Acabar las tareas: ejercicio 23 de la página 33, ejercicio 1 de la página 38 y el ejercicio copiado del encerado.

Naturales
Estudiar los artrópodos por la libreta para el lunes.
Mapa conceptual-Capas de la Tierra

Capas de la Tierra

Os dejo varias fichas para reforzar este tema ( actividades, mapa conceptual, fichas para colorear..). Acompaño también un texto explicativo, ilustrado con imágenes, para ampliarlo.
Vista previa:
Mapa conceptual-Capas de la TierraEsquema-capas de la Tierra 001
DESCARGA DEBAJO EL MAPA CONCEPTUAL DE LAS CAPAS DE LA TIERRA:
DESCARGA LAS DEMÁS FICHAS:
LAS CAPAS DE LA TIERRA  (Ampliación)

Datos de la Tierra

     Capas de la Tierra-4       
Edad: 4.600 millones de años.
Temperatura en el núcleo: 5.000 ºC
Masa: 6.000 millones de billones de toneladas.
Distancia desde la superficie al centro: 6.400 km.
Longitud del Ecuador: 40.075 km.
Radio ( desde la superficie hasta su centro): 6.400 km aproximadamente.

Composición de la Tierra

Capas de la Tierra-10Cartel-Capas de la Tierra-2
La Tierra está compuesta de diferentes capas de roca y metal que, de fuera a dentro son:
LA ATMÓSFERA
La atmósfera está formada por una mezcla de gases que rodea la Tierra, que varían según la altura y que hacen posible la vida en el planeta. La atmósfera se compone de varias capas:
La capa más baja es la troposfera. En ella se da la vida, porque hay suficiente aire para que los animales y las plantas puedan respirar. Mide de 10 a 20 km de altura.
A continuación está la estratosfera, que puede llegar a los 50 km de la superficie terrestre. En su parte superior hay una capa de ozono, que templa la atmósfera y absorbe los rayos ultravioletas del Sol.
Sobre la Antártida hay un “agujero” en la capa de ozono. Se cree que la culpa de este agujero la tienen algunos productos químicos.
Otras capas de la atmósfera son la mesosfera, la ionosfera y la exosfera, cerca del espacio exterior.
LA HIDROSFERA
La hidrosfera comprende:
– La envoltura líquida de la Tierra, formada por las aguas superficiales: el agua salada de los mares y océanos y el agua dulce de los lagos , ríos, lagos, torrentes etc.
– Las aguas subterráneas que se encuentran en los acuíferos, bajo la superficie de la Tierra.
– El hielo de las zonas frías, como las regiones polares.
– El vapor de agua, que se encuentra en la atmósfera y forma las nubes.
LA GEOSFERA
La geosfera es la parte rocosa de nuestro planeta y va desde el suelo que pisamos hasta el centro de la Tierra. Tiene unos 6.400 km de profundidad (radio). Está dividida en tres capas: corteza, mantonúcleo.
La corteza es una capa delgada de unos 50 km y la más externa de la geosfera. Es sólida y está formada por rocas. Forma los continentes, las islas y el fondo de los mares. La corteza flota sobre el manto. A lo largo de la historia de la Tierra el manto se ha movido dando lugar al desplazamiento de los continentes.
El manto es una capa de rocas calientes. Es intermedia y más guesa, de unos 3.000 km de espesor. Su temperatura es muy elevada, por lo que algunas rocas están fundidas y reciben el nombre demagma.
El núcleo es la parte más interna y está formada en su mayor parte por hierro. Su temperatura es más alta que la del manto. Se divide en núcleo interno y núcleo externo.
El núcleo externo de la Tierra es una capa de materia semilíquida de 2.240 km de espesor.
El núcleo interno de la Tierra es de metal y mide 2.440 km de diámetro.
DESCARGA DEBAJO ESTE TEXTO SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA
Para saber más:
Os dejo este vídeo educativo sobre las capas de la Tierra.